Imprimir esta página

Retribuciones Cargos Electos

RETRIBUCIONES DE LOS CARGOS ELECTOS (datos de 2016)


¿Cuánto cobran el alcalde y los concejales?
La retribución del alcalde ("Retribución alcaldía" en los presupuestos) aprobada para esta legislatura es de 8908,80 euros anuales. Además, el Ayuntamiento cotiza a la Seguridad Social 3.500 euros anuales por ese mismo salario. Para simplificar, esa cantidad se divide en doce pagas (sin separar ninguna cantidad para las pagas extras), por lo que al final de cada mes el alcalde cobra 742,40 euros (de los cuales se descuenta el IRPF) y cotiza 317,5 euros a la Seguridad Social.
Los concejales no tienen un sueldo como tal, pero sí compensaciones por asistencia a plenos. En total, la partida para retribuciones de los concejales ("Retribuciones de cargos electos" en los Presupuestos) es de 3240 euros. Cada concejal cobra 60 euros por pleno (de los cuales se descuenta el IRPF) con un máximo de 9 plenos cobrados, lo que equivale a 540 euros máximos anuales.

¿Quién decide las cantidades?
Alcalde y concejales reciben en conjunto siempre la misma cantidad, pero son ellos los que deciden al comienzo de la legislatura qué porcentaje se destina al alcalde y qué porcentaje a los concejales. En esta legislatura, el alcalde se lleva el 80% de la partida consignada a retribuciones, y el conjunto del resto de concejales el 20%. En la legislatura anterior, la distribución fue 70-30, respectivamente.

¿De dónde sale ese dinero?
Con el Decreto Foral 23/2003, el Gobierno de Navarra estableció un sistema de compensaciones económicas a los Ayuntamientos que abonaran a sus cargos electos alguna retribución. Desde entonces, las retribuciones de alcalde y concejales se abonan con esa cantidad concedida por el Gobierno de Navarra ("Subvención retribución cargos electos" en los Presupuestos), y asciende a 15.893,99 euros.
Esa cantidad debe dedicarse exclusivamente a retribuciones de los cargos electos. De lo contrario, el Gobierno de Navarra dejaría de ingresarla.

Y los cargos electos de los Concejos, ¿también cobran?
No, ni los Presidentes de Concejo ni los Vocales reciben ninguna retribución directa ni compensación por asistencia a plenos. Sí pueden recibir en ocasiones dietas por kilometraje, cuando por motivo de su cargo tienen que hacer un desplazamiento largo. Igualmente, pueden existir partidas para gastos de teléfono de algún Presidente de Concejo.